En los medios



___________________________________________________________________________________________


Ir a la página principal
Sociedad|Sábado, 12 de octubre de 2013

Un encuentro por la memoria de la tierra

Fueron con sus sikus, sus pinkullos y sus bombos. En muchos casos, los instrumentos los confeccionaron ellos mismos. Tocaron y cantaron juntos en una gran ronda. Por noveno año consecutivo, unos 500 chicos de escuelas públicas porteñas conmemoraron el 11 de octubre, la fecha que los pueblos originarios consideran como último día de libertad. Es el “Encuentro por la memoria de mi tierra”, impulsado por un colectivo de profesores de música y en el que participan nueve colegios de la zona sur de la ciudad: la 6, 14 y 15, del Distrito Escolar 8; la 6, 12, 20 y 23, del Distrito Escolar 11; la 8, del 13, y la 10, del 19, de los barrios Caballito, Parque Chacabuco, Flores sur y Villa Soldati. La jornada de ayer se concretó en la escuela 15, del 8, Provincia de Salta, en Saraza al 1300. El encuentro se propone la “construcción de una cultura solidaria y de respeto por las distintas identidades originarias”. Esta vez participó como invitado el grupo Llajtaymanta, que rescata la música autóctona latinoamericana. Una delegación de los chicos que conforman el encuentro subirá el lunes próximo al escenario de la Feria de Mataderos para compartir con el público una sikuriada y las canciones que aprendieron. La cita es a las 14, en Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales.
© 2000-2015 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados



Miércoles, 12 de octubre de 2011 | Hoy

SOCIEDAD › UNA PARTICULAR CONMEMORACIÓN DEL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Chicos con memoria de la tierra


Unos 600 alumnos de ocho escuelas públicas porteñas se juntaron para tocar instrumentos autóctonos y cantar ritmos americanos, algunos en lengua originaria. Fue el “Encuentro por la memoria de mi tierra”, que este año hasta participó en un festival junto a Santaolalla.

Por Andrés Osojnik

Eran casi 600. Entraron soplando sikus y pinkuyos y formaron una gran ronda. Frente a ellos había una wiphala, la bandera de los pueblos originarios. Durante una hora, cantaron canciones del acervo americano y en lenguas nativas. Eran alumnos de ocho escuelas públicas porteñas que se juntaron para conmemorar lo que desde ahora se llama “Día de la Diversidad Cultural”. Sucedió ayer, a instancias de un grupo de maestros de música que desde hace años viene descolonizando los contenidos de sus materias y que hasta logró este año que cincuenta de esos chicos cantaran en un festival internacional de folklore junto a Gustavo Santaolalla.

La fecha elegida no fue casual: el 11 de octubre es considerado por los pueblos indígenas como “el último día de libertad”. El de ayer fue el séptimo “Encuentro por la memoria de mi tierra”, tal el nombre del proyecto que llevan adelante esos docentes de Caballito, Parque Chacabuco, Flores sur y Mataderos.

La iniciativa arrancó en 2005. “Cada uno de nosotros trabajaba con otra perspectiva en nuestras escuelas, pero ahí decidimos unir el trabajo de todos”, recuerda Claudia Bernal, maestra de las escuelas 14 (Joaquín V. González) y 15 (Provincia de Salta), del Distrito Escolar 8. Su colega Nélida Wyatt, de la 6 y 12, del DE 11, asiente: “Con la música buscamos otro lenguaje desde donde poder trabajar con los chicos, tanto la historia de nuestro continente como lo que les pasa a ellos mismos ahora”. Y explica una situación que le tocó vivir: “En una escuela teníamos muchos problemas de convivencia entre los chicos argentinos, bolivianos y peruanos. Había mucho maltrato entre ellos. Y encontramos que el pinkuyo unía a los tres pueblos. Trabajando con ese instrumento pudimos ir superando conflictos”. “Por supuesto, el 12 de octubre era una bisagra en todo este trabajo”, enfatiza.

El primer encuentro se concretó ese año e incluyó además de esas escuelas las 6 (DE 8), 20 (DE 11) y la 8 (DE 13). Este año se sumó la 23, del Distrito Escolar 11. Además de Bernal y Wyatt forman parte del equipo Karina Gurfinkel, Marina Cores, Federico Mercado, Analía Aedo y Coralí Asbordo. Ayer, todos estuvieron frente a los 600 chicos de 4º a 7º grado que en el gran gimnasio de la escuela 15, en la calle Saraza al 1500, tocaron sikus –que en muchos casos ellos mismos habían construido–, pinkuyos y bombos, y compartieron todo el trabajo hecho durante el año: tocaron en conjunto una sikuriada, un huayno, una comparsa del norte, una cumbia colombiana y una canción en aymará. El cierre fue con “Memoria de mi tierra”, la canción que identifica todo el proyecto.

“Tratamos de tomar en los encuentros la cosmovisión de los pueblos originarios –apunta Claudia Bernal–. El sentido de la ronda es vernos uno al otro. Los sikus que hacen los chicos son diferentes y para completar las notas se necesitan uno al otro. Ese es el espíritu de los encuentros: a partir del bagaje de cada pueblo, que muchos de los chicos lo traen de sus propias familias, revalorizar el contacto con la naturaleza, la solidaridad, el respeto por la tierra.”

Ayer acompañó a los chicos la coplera Laura Peralta, que ya lo había hecho el año pasado. Su entusiasmo con el trabajo de alumnos y docentes la llevó a invitarlos al Festival Internacional Folklore Buenos Aires, que tuvo lugar el pasado abril en La Plata. Allí, cincuenta de esos alumnos, con sus guardapolvos blancos, se subieron al escenario para cantar esas mismas canciones junto a ella y Gustavo Santaolalla (ver aparte).

Aquélla no fue la primera vez que se subían a un escenario: desde hace cinco años, chicos que participan de los encuentros tienen un lugar en la Feria de Mataderos. El lunes pasado también estuvieron: unos 30 alumnos junto a los docentes hicieron el contrafestejo del 12 de Octubre, siempre con sus instrumentos, siempre con las canciones aprendidas en las escuelas.

Este año también festejaron el Inti Raymi, la fiesta del Sol, una celebración fundamental en la cultura indígena: el 22 de junio se juntaron en el Parque Chacabuco. “Lo que buscamos, más allá de lo ancestral, es pensar el sentido actual de lo que aportan las otras culturas”, explica Nélida Wyatt. “Fue muy fuerte –destaca Claudia Bernal–. Más de 400 chicos en el medio de la ciudad de Buenos Aires celebrando un rito originario, con sus trutrukas llegando a una ronda gigante desde los cuatro puntos cardinales.” Y en medio de la ronda, el fuego: cada grado que participaba había preparado los deseos para el momento de las ofrendas a las llamas.

Ayer, alumnos y docentes hicieron el repaso de todo el trabajo hecho en cada escuela durante el año. Y recordaron todos los otros logros. Este 12 de octubre fue el primero que se conmemoró como Día de la Diversidad Cultural. Los chicos del Encuentro por la memoria de mi tierra la pusieron en práctica



SOCIEDAD
Cantando junto a Santaolalla

Todos los años, un artista profesional es invitado al Encuentro. El año pasado estuvo la coplera Laura Peralta. Ella luego fue invitada por Gustavo Santaolalla a un homenaje a Leda Valladares en el Festival Internacional Folklore Buenos Aires 2011. Y terminó sumando a los chicos. Una delegación de 50 alumnos cantó junto a la coplera y el músico ganador de un Oscar en el escenario mayor del Festival el 9 de abril pasado. “Para nosotros fue un salto muy importante, después de tantos palos en la rueda –reflexionan ahora las docentes–. No sólo por estar con Santaolalla, sino también que hayan tenido en cuenta a los chicos del Encuentro para un homenaje a Leda Valladares, que siempre hablaba de la necesidad de que se trabajara con esta música en las escuelas.”


_______________________________________________________________________

Entrevista en el programa Sintonía Educar 

 

Compartimos el enlace (en el cual se puede encontrar el audio de la nota) del blog SINTONÍA EDUCAR, del cual es responsable la Lic. ELena Liniado.
Allí se tocó el tema de la fecha 12 de octubre y pudimos contar acerca del 7º Encuentro por la Memoria de mi Tierra.

 
_______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más vistas