Proyecto:
Encuentro por la memoria de mi tierra
“Aprender a vivir
juntos se presenta como un desafío a la búsqueda de estrategias que
permitan llevar a cabo acciones y experiencias de solidaridad, de
respeto hacia lo diferente, hacia una sociedad más justa y solidaria
“(Juan Carlos Tedesco)
Introducción
Este proyecto es una
propuesta educativa del área de música de un grupo de docentes de
educación musical de los DE 8 y 11 del GACBA que nace en el año
2005.
Desde la música y la
danza se procura el reconocimiento y el
aprecio de la diversidad dentro de la escuela y generar el
respeto por las diferentes culturas y sus manifestaciones.
Para esto, el proyecto
está orientado a construir conocimiento sobre los pueblos
originarios creando lazos y vínculos a través de las experiencias y
vivencias directas que revalorizan las distintas manifestaciones
culturales de dichos pueblos de América, así
como reconocer y valorar la propia pertenencia.
Fundamentación
La población escolar de
los DE 8 y 11 está conformada por niños y niñas que provienen de
diferentes culturas, del lugar, del interior del país y
descendientes de ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos. En
esta convivencia de diversas matrices culturales la diferencia es
vivida como un factor de discriminación y desvalorización hacia los
saberes y culturas que representan.
Frente a esta
problemática el conocimiento se torna una herramienta decisiva para
fortalecer los vínculos sociales y promover el respeto hacia lo
diferente.
Es en este sentido que la
música como parte de la cultura y siendo un lenguaje, una forma de
expresión y comunicación con la que todos nos vinculamos se destaca
como un espacio de acción que puede aportar nuevas perspectivas en
un proceso intercultural de integración en la diversidad
Esta inquietud nos llevó
a considerar como marco propicio para implementar el proyecto la
fecha del 12 de octubre del calendario escolar para conocer y
reflexionar sobre las culturas originarias de nuestro país y de
América.
Esta fecha se resignifica
llevando a cabo la propuesta el 11 de octubre considerado por las
comunidades indígenas como último día de libertad, en la
recuperación y revalorización de las identidades culturales y la
celebración de la vida.
A través de esta
actividad esperamos promover un espacio que genere un proceso
abierto a experiencias y vivencias que permitan cuestionar y
reflexionar críticamente la construcción histórica sobre este tema
y sus repercusiones en la sociedad hoy.
El contrafestejo
El contrafestejo se originó como
resistencia y movimiento de lucha y de reivindicación de los pueblos
originarios frente a la conquista española que es legitimada por la
efemérides de la nación argentina como 12 de octubre Día de la
Raza. Esta fecha fue decretada por el presidente Hipólito Irigoyen
en 1917 para homenajear el legado de la conquista y la colonización
españolas. Esto asociado al recuerdo de Cristóbal Colón como el
descubridor de América.
Podemos decir que gracias a esta lucha
de resistencia se marcó un hito histórico al cumplirse los 500 años
en 1992, fecha en que se recordó el genocidio indígena como parte
de un proyecto “civilizatorio”.
El trabajo coordinado en América del
Sur y la temática presente a través de sus representantes en los
foros sociales mundiales permitieron hacer visible este tema. A
partir de una propuesta formulada por el Instituto Nacional contra
la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI, a través del
foro indígena , en el marco de Bicentenario y a través del
Proyecto de Ley de Ordenamiento de Feriados, la Presidenta Cristina
Fernández ha resignificado la fecha denominándola “Día del
respeto a la Diversidad Cultural” a partir del 2010.
En que consisten los encuentros
Estos encuentros se
realizan anualmente el 11 de octubre recordando el sentido que los
pueblos originarios hacen como último día de libertad frente a la
conquista y genocidio indígena en América. La propuesta busca
resignificar esta fecha en la recuperación y revalorización de las
identidades culturales y la celebración de la vida.
En ese sentido buscamos recuperar y
traer a la memoria sonoridades e instrumentos musicales que están
presentes y forman parte del aporte y legado indo-afro –criollo de
América latina, y ponerlos en valor.
Cada profesor participante elige con
que grupo va a trabajar año a año entre el 2º y 3º ciclo.
Metodología
A diferencia de otros
eventos musicales donde una escuela canta y el resto escucha, el eje
de este encuentro es compartir el mismo repertorio, cada cual desde
sus posibilidades y saberes, cantando y tocando todos juntos, alumnos
y docentes.
Para poder llegar a esto,
necesitamos adaptar el repertorio, haciéndole arreglos que integren
a todos los grupos, de 2º y 3º ciclo y, a su vez, tener en cuenta
los distintos recursos que se utilizan en cada escuela.
Entendemos que reconocer
la diversidad nos obliga a replantearnos nuestra práctica docente
buscando nuevas estrategias y herramientas para trasmitir y permitir
el intercambio de saberes, distintos modos de hacer música ,
construyendo el conocimiento entre todos.
Sabemos que hay muchos
proyectos, experiencias y esfuerzos individuales que son difíciles
de sostener en el tiempo. Creemos por esto en la necesidad de buscar
los medios posibles para darle continuidad al proyecto y
multiplicarlo.
Antecedentes
La experiencia
realizada:
Este proyecto ya lleva 6
años consecutivos: 1º encuentro 2005, 2º encuentro 2006 , 3º
encuentro 2007, 4º encuentro 2008, 5º encuentro 2009, 6º encuentro
2010.
En sus inicios contamos
con la buena disposición y apoyo para la realización de este
proyecto de las conducciones de las distintas escuelas participantes,
a la supervisión de Música, Plástica y Primaria así como la
Supervisión General del área a cargo de la profesora Beba Raspo.
Lo que nos convoca y da
sentido a estos encuentros es tener la vivencia y la experiencia de
compartir con otros en un hacer común.
En estos encuentros
habilitamos la palabra de las comunidades aborígenes, testimonios e
historias de vida que permitan generar conocimiento sobre su actual
situación.
También se anima a la
participación de las familias que conforman nuestra comunidad
educativa aportando sus saberes e interactuando con la escuela.
Otras participaciones
A fin del año 2005
participamos de las Jornadas de experiencias pedagógicas del DE11.
Feria de Mataderos
“Noviembre Musical Central”
Octubre Musical Distrital
Se amplió el proyecto con el Taller
de percusión
“Una cultura no solo
se la teoriza sino también se la vive, se la enseña, se trasmite,
se escucha”.
Area de
Educación Musical
Proyecto
colectivo de docentes de música
publiquen las letras de las cancioneeeees!!!! besos gracias
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